lunes, 3 de enero de 2011

LOS ORIGENES DE LA VILLA DE PASCUALCOBO














Los orígenes de la Villa de Pascualcobo



Para hablar de los orígenes de Pascualcobo, nos tenemos que remontar a la época de los vettones dada la infórmación que hay sobre los antiguos pobladores en tierras de Pascualcobo y alrededores.

A pesar de no haber mucha información sobre estos datos, se han encontrado antiguos restos de villas vettonas en el río Agudín(término de Pascualcobo),Diego Álvaro y Cabezas del Villar y restos de necrópolis celtíberas en la dehesa de Revilla,en la zona conocida como "los huertecillos".

También se han encontrado los verracos más grandes de Europa.Dos en Villanueva del Campillo situados el la plaza de la plaza de la constitución y uno en San Miguel se Serrezuela, población a escasos 2 km de Pascualcobo (hoy en día se encuentra en Ávila expuesto en el Torreón de los Guzmanes)

En el siglo XIII, como consecuencia de las repoblaciones de las tierras del lado norte de los campos de Villanueva del Campillo, se creó una nueva población en las tierras de Serrezuela con el nombre de Blasco Pascual, ( hoy llamada Villa de Pascualcobo ) en el año 1285 como anejo de Rivilla de la Cañada.

En el año 1463 se creó el Señorío de Serranos del Castillo del cual se desgajaría el señorío de Pascualcobo, siendo su primera señora Doña María de Figueroa. También destacó como señor de estas tierras;Lope de Barrientos, (1416) catedrático de la Universidad de Salamanca, obispo de Segovia (1438) y nombrado inquisidor y confesor real y educador del principe Enrique en 1433(hijo sucesor real de Juan II de Castilla).Estando al sevicio de dicho monarca consiguió los señoríos de Pascualcobo y Serranos de la Torre,que fué ampliando con heredades en diversos pueblos de Ávila.En 1451 mandó construir el castillo de Serranos de la Torre,conocido actualmente como Torrejón de los Serranos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas, bueno pues por lo q veo aun no tienes ningun saludito., ahi te dejo uno ya que acabo de ver el blog, y tienes muy buenas fotos.
Pues nada un saludo desde Madrid

Consuelo dijo...

hola Fernando,
Llevo años maravillandome con las fotos de nuestro pueblo que tienes colgadas en la red.
Acabo de leer con sumo interés lo de los origines y estoy impaciente de leer mas.
Nos podrias decir en que fuentes has encontrado los datos que mencionas?
Gracias por acercarnos a nuestra historia.
Consuelo

Anónimo dijo...

¡¡vaya,!! por lo que se ve has cambiado de correo electronico, eso significa que ya no tienes el otro de antes?.Entonces, donde habria que enviarte ahora,los msn para mantener el contacto contigo, en este, o en el otro,para charlar algo sobre las fotos del blog.Un saludo de un aficionado a la fotografia,gracias

luis dijo...

hola de nuevo soy el que te dejo el comentario ,de arriba, sin nombre perdon,.Me podrias aclarar la duda sobre donde enviar ahora alguan sujerencia de las fotos en que correo en este nuevo,o en el de antes .Gracias y un saludo desde extremadura

Anónimo dijo...

Hola Fernando:

Estoy a 3000 Kilometros del pueblo, pero me acuerdo de el.
A ver si metes mas fotos que estas ya las hemos visto.
Termina de publicarnos todos los orogenes del pueblo, metete en el inquisidor y lo haces mas rapido.
Un saludo desde Fuerteventura.
¿Sabes quien soy?
J. GAYO

SUSI dijo...

hola Fernando, que tal, espero que todo bien . Bueno, como siempre aqui sigo de seguidora de tus fotos(valga, la rebundancia), y que decirte.. pues como siempre ¡¡GENIALES!! .Hacia tiempo que no entraba, y me alegra ver fotos nuevas, ¡¡ahh, y en el blog que no se como , no me preguntes como lo hice pero me hice seguidora de el, :) xd xd !! y me han encantadoooooo las fotos, .Asi que felicidades x la fotografa , jeje jaja uis vaya me cambie d "fotografo,eh ahh se siente, no ahora en serio enhorabuena , x vuestras fotos saludos xaito